1. Subrayar
los conceptos o palabras clave del tema que estamos estudiando.
2. Hacer
una lista o inventario de los conceptos a incluir en el mapa, así
como de los recursos explicativos a
añadir en el entorno “multimedia”: fotos o gráficos, sonidos o vídeos, enlaces
a páginas web etc.
3. Agrupar
los conceptos por niveles de
generalidad/inclusividad y clasificarlos según sean más genéricos o sean más
específicos y estén incluidos y
subordinados a los primeros.
4. Seleccionar
el tema más incluido y específico
del mapa conceptual y escribirlo en la parte superior, a modo de “madre de
todos los conceptos”.
5. Escribir
los demás conceptos jerarquizándolos
por sus diferentes niveles de inclusión descendiendo verticalmente en el
gráfico.
6. Escribir
las palabras enlace entre los
conceptos y representarlas a través de líneas, elaborando mediante ellas
proposiciones o frases con sentido.
7. Revisar
el mapa para identificar nuevas relaciones o incluir otras referencias cruzadas
que no haya establecido anteriormente.
8. Escribir
un título del mapa y un subtítulo, que sirva como una breve explicación de lo que pretende
representar.
El
resultado final ha de tener una apariencia
similar a la siguiente figura:
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