EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LOS MAPAS
CONCEPTUALES.
Este autor, desarrolló una amplia
aclaración sobre el importante papel que desempeñan en el aprendizaje
significativo, los conceptos y proposiciones que el alumno ya conoce, y
considera que “si tuviera que reducir toda la psicología educativa a un solo
principio, diría lo siguiente: el factor mas importante que influye en el
aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y actúese en
consecuencia” (Ausubel, 1976).
Este tipo de aprendizaje puede ser
contrastado con el aprendizaje por memorización, que también puede incorporar
nueva información a la estructura de conocimiento, pero sin interacción.
Febles, 2002, postula que el aprendizaje significativo es más efectivo que el
memorístico por las siguientes razones:
·
Porque le afecta en sus tres principales fases:
adquisición, retención y recuperación.
·
Las pruebas realizadas
confirman que el enfoque significativo
de un material potencialmente significativo hace la adquisición más fácil y más
rápida que el enfoque repetitivo.
·
La adquisición significativa
es más fácil porque fundamentalmente implica la utilización de estructuras y
elementos previamente adquiridos.
·
Se retiene el conocimiento
por un período de tiempo más largo.
El alumno es quien tiene que llevar
a cabo sustancialmente el proceso de aprendizaje significativo, pero el
profesor puede fomentarlo, mediante el empleo de herramientas didácticas que lo
favorezcan. Al respecto, y siguiendo a Novak (1998), consideramos que la realización
de mapas conceptuales coincide plenamente con el desarrollo de habilidades intelectuales y el
proceso de adquisición del aprendizaje significativo, ya que el mapa conceptual
surge de la intención de querer relacionar los nuevos conceptos con los
presentes en la estructura mental.
Los
mapas conceptuales constituyen una representación explícita y manifiesta de los
conceptos y proposiciones que posee una persona, permiten a docentes y
estudiantes intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un vínculo
proposicional determinado, o darse cuenta de las conexiones que faltan entre
los conceptos y que sugieren la necesidad de un nuevo aprendizaje. Igualmente
sirven para poner de manifiesto las concepciones equivocadas, pues se notan
generalmente por una conexión entre dos conceptos que forman una proposición
claramente falsa, o bien por una conexión que pasa por alto la idea principal
que relaciona dos o más conceptos.
Es por ello que, tanto en la enseñanza
presencial tradicional como en los nuevos sistemas multimedia e hipermedia para
la enseñanza, la elaboración de mapas conceptuales supone un potente
instrumento didáctico que favorece al alumno construir un aprendizaje
significativo y convertirse en auténtico agente en la construcción del conocimiento
relacionando los nuevos conceptos con los ya existentes.
Las
experiencias de Novak en el uso de los mapas conceptuales para ayudar a guiar
en el aprendizaje fueron apoyadas por las ideas de Vygotsky (1978) sobre la
importancia de intercambios sociales en el aprendizaje y el concepto de
Vygotsky de “Zona de Desarrollo Próximo”, sus estudios mostraron que había un
nivel de desarrollo cognitivo que permitía al alumno avanzar en el
entendimiento de un dominio dado de conocimiento sin instrucción, y un nivel
más alto de entendimiento más allá del cual el alumno no podría avanzar sin
ayuda (Novak y Cañas, 2005).
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